AutoCAD 2021: Una nueva versión llena de sorpresas

Blog

AutoCAD 2021: Una nueva versión llena de sorpresas

autocad-2021

Recientemente Autodesk sorprendió a todos los usuarios con el lanzamiento de la nueva versión de AutoCAD 2021, una opción novedosa y fresca que promete considerables cambios en las herramientas e interfaz a las que los profesionales pueden acceder. En este artículo les comentaremos un poco sobre las novedades que ofrece.

Interfaz

Los principales cambios en la interfaz son los siguientes:

  • Modificación del icono del botón de aplicación.
  • Menú desplegado en negro.
  • Modificación de la paleta de propiedades (Properties) con los iconos más grandes.

Mejoras

Comando TRIM/EXTEND

Al utilizar el comando trim o extend ya no es necesario dar cliquear el botón derecho o Enter para realizar la acción. La versión de AutoCAD 2021 distingue automáticamente las líneas que desean cortar o hasta donde se desean extender. También se pueden recortar las líneas que están separadas entre sí, como una nueva opción de borrado.

Así mismo, ya no es necesario realizar una ventana de selección pues con solo arrastrar el cursor sobre lo que se desea cortar, la acción se realizará.

Análogamente funciona el botón EXTEND, es decir, ya se elimina el paso de dar clic derecho o Enter para utilizar el comando. Si deseamos mantener las opciones de TRIM/EXTEND, solo debemos colocar el valor 0 en la variable trimmode que por defecto viene en 1, como en las versiones anteriores.

Comando REVCLOUD

En la versión AutoCAD 2021 la nube de revisión ya es una entidad particular, no una polilínea como en versiones anteriores, y dentro de sus propiedades la más importante es que se pueden modificar los valores de la longitud del arco después de creada (Ver figura 1).

Figura 1

Comando BREAK AT POINT

Gracias a este comando algo tan simple como partir una línea en un punto en específico es mucho más sencillo. Ahora solo con activarlo, seleccionar la línea y dar clic en el punto elegido se creará la división en el lugar indicado.

Comando QUICK MEASURE

Este comando tiene como novedad la opción de medir y sumar áreas o perímetros automáticamente con tal solo dejar presionada la tecla Shift (Ver figura 2).

Figura 2

Lo nuevo de AutoCAD 2021

Comando DRAWING HISTORY

Es la primera novedad de esta actualización del software y se relaciona con el uso de la aplicación web ya que podemos trabajar con Google Drive como servidor, en versiones anteriores no se incluía esta nube.

El botón se encuentra ubicado en la cinta de Opciones → Ficha vista → Grupo historial (Ver figura 3).

Cuando se realizan modificaciones de un archivo en la aplicación web de AutoCAD y se guardan, al abrirlo en la app de escritorio y activando la paleta de historial (clic sobre el botón History) se activarán todas versiones del dibujo actual. Incluso se podrán realizar filtros por fechas de modificación o por usuario.

Figura 3

Sincronización de bloques en la nube

Esta opción permite guardar bloques en la nube de almacenamiento (Drobpox, Onedrive, Google Drive) y así trabajar con ellos desde la aplicación de escritorio. Resulta realmente útil cuando se trata de un proyecto de gran envergadura donde es necesario trabajar con una librería de bloques definida. Se accede a ellos mediante el comando Insert que adiciona en la paleta la pestaña de Library (ver figura 4).

Figura 4

Comando COMPARE XREF

La acción de comparar archivos está disponible desde la versión 2019 y ahora permite hacer comparaciones considerando las referencias externas usando los colores:

  • Verde, para determinar lo agregado.
  • Rojo, para indicar que un elemento se eliminó.
  • Gris, para indicar que no hubo modificación.

Esta actualización sobre el comparador es de gran utilidad al momento de efectuar revisiones y actualizaciones sobre proyectos grandes que requieren ser examinados por los diferentes diseñadores.

No solo representa un ahorro significativo de tiempo, sino de optimización y aprovechamiento del mismo por parte de los ingenieros, arquitectos o dibujantes que hacen parte de la obra.

Por: Ing. Rosmi Albarrán.